Casa de muñecas & Solness, el constructor,
de Henrik Ibsen

______________________________
María Aixa Sanz
 

 

«[...] SOLNESS (le coge la cabeza con ambas manos y susurra): —Porque yo no puedo estar sin usted, ¿comprende? La necesito aquí absolutamente todos los días [...].
[...]SOLNESS (se levanta): —A partir de hoy, nosotros dos construiremos juntos, Hilde.
HILDE (con una sonrisa medio de duda): —¿Un auténtico castillo en el aire?
SOLNESS: —Sí, con sólidos cimientos.
HILDE: —Me temo que le entraría vértigo antes de que hubiéramos llegado a la mitad.
SOLNESS: —No mientras pueda caminar de su mano, Hilde.
[...]».

       

Todo lector siempre tiene en su haber lecturas pendientes, una de ellas en mi haber era la obra Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, y qué mejor tiempo y ocasión que la que ahora nos brinda Nórdica Libros con la edición de ésta. En una traducción conjunta, impulsada por el Instituto de Estudios Ibsenianos de la Universidad de Oslo, que ha permitido que traductores en distintas lenguas traduzcan a la vez desde el noruego y sin censuras la obra de su dramaturgo más internacional.

Casa de muñecas, es una obra espléndida, irónica, divertida, trepidante que produce un inmenso placer al leerla. La agilidad de los diálogos y la actualidad de la trama, viva, para nada anacrónica, femenina y feminista, hacen de la obra una pieza inmortal, inagotable fuente de representaciones teatrales, y por tanto una deliciosa lectura.

Con la traducción brillantemente resuelta por Cristina Gómez Baggethun, el volumen editado por Nórdica Libros aparte de Casa de muñecas, nos regala Solness, el constructor, que resulta ser un auténtico hallazgo y descubrimiento. Obra menos conocida de Ibsen, pero de la misma forma ingeniosa y magnífica, en la que se mezcla de manera intensa y efectiva; la comicidad con el remordimiento; el temor a perder la juventud con la posibilidad de seducir de nuevo; y la probabilidad de que la vida ofrezca una segunda oportunidad, de las que valen la pena, con el asombro.

Buena es la oportunidad con esta espléndida edición de conocer el teatro de Ibsen para los que todavía tengan pendiente esa tarea, o para constatar de nuevo que Ibsen es un dramaturgo fascinante.

Les prometo que se van a divertir con ambos títulos. Les garantizo unas horas de excelente lectura para sibaritas. Un manjar para los lectores más exigentes.
 

 

 

_______________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006), Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio, también de 2008, la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web's de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

IMAGEN CABECERA: Altenburg2, See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons.